sábado, 14 de marzo de 2015

La Soledad



Paso mucho tiempo solo.
Completamente solo.

Desde niño, mucho de mi tiempo era en soledad: Mi familia me dejaba solo en casa mientras trabajaban, viví en un rancho, con muy pocas casas alrededor (y menos niños y niñas aún).

Durante la secundaria, pese a sentirme popular, sentia que con pocos lograba conectar, pero los recuerdo con mucho afecto: Lauro, Victor, Cazares, Dulce, Perla, AnaKaren.
La salida de los fines de semana eran a pasear a la plaza, casi siempre solo, algunas pocas con Cazares.
Iba al cine solo. No tenia novia.

Durante la preparatoria hice varios amigos. Me sentia bastante popular, lo suficiente como para no recordar los nombres de la gente y que no se ofendieran por eso. Incluso snetia que la gente buscaba mi compañia, cosa que agradecia dandoles toda mi atención.

Sin embargo, el sentimiento de soledad era constante.
De pocos sentí eso de "tu eres mi primera y unica opción".
Gracias David, Leslie.

En esa epoca debia tomar camino en la madrugada, antes de que el sol saliera, para llegar a tiempo. Era un trayecto de casi dos horas, que recorria en silenciosa soledad.
La verdad es que fue ahí donde empezé a amar la soledad.

En ese rato las calles estaban casi desiertas, solo los deportistas y las abuelas que limpian las calles estaban ahí.
El silencio me rodeaba y yo era parte de el.

Por las tardes, vivia en casa de mi padre, pero el rara vez llegaba a la casa, por lo que lo veía dos veces por semana.

Aproveché ese tiempo para leer mucho. Bien hecho.

En la universidad me sentia más solo que nunca, nuevamente me sentia popular, pero solo a fin de cuentas.

En esa epoca me fui a vivir por mi cuenta.
Con poco dinero y con muchos gastos universitarios, mi departamento no era el lugar de fiesta que a todos nos gustaria.
Era un lugar de soledad y silencio.
Fue bueno, fue bello, pero hubo momentos dificiles.

En uno de ellos, tube una fiebre terrible, lo suficientemente fuerte como para no comer en un par de días y no poder siquiera ir a la farmacia. Hasta tube lucidas alucinaciones.
Juro que en esa desventura murieron varias de mis neuronas y que a la fecha me sirvió para perder capacidad mental.



El sentirse abandonado por la familia -habia tenido serias discuciones con ellos-, la distancia con los amigos -cada quien en su universidad, y mi mejor amiga Ruth pasando una racha familiar durisima-, lo absorvente y pesado que era la carrera, la desnutrición derivada de ese estilo de vida y las mil ideas erroneas y negativas que llenan a un joven en soledad.

Terminé con mi novia. Me terminó.
Fue muy doloroso para mi.
La soledad no ayudaba.
No tenia a nadie que siquiera me lanzara una llamada.
Pase tantas noches sufriendo, repitiendome lo que pudo ser y no habia sido.
Hey, era joven e idiota, depresivo y sin un objetivo en la vida mas que "seguir adelante a ver que pasa".

Mi libertad estaba en el parque. Iba a correr por las noches. Muy tarde, como a las 10.
Con frecuencia el unico en el parque era el velador.
Tube más de un enfrentamiento con asaltantes nocturnos.

En  la noche de año nuevo, en lugar de ir con la familia, fui al parque a correr.
Corri tanto tiempo, que el velador me dijo:
- Toma este candado, ya me voy. Ponlo cuando termines.

Pase algunos Años Nuevos en casa.

Tanto tiempo en soledad te enseña muchas cosas.
Cosas valiosisimas, que creo que mucha gente de mi edad no ha integrado en su persona aún, teniendolo solo como un vago saber.
 Entre estos aprendizajes rescato un entendimiento de la vida:


1.-Estas solo. Dependes solo de ti, y eres el unico responsable de tu bienestar.

2.- La gente que te quiere no esta obligada a estar al pendiente de ti.

3.-Los verdaderos amigos no estan siempre ahí. Estan cuando pueden y cuando quieren. Y eso no los hace peor personas.

4.-La oscuridad  no tiene nada de aterradora. Es incluso cálida. El silencio es tu amigo.

5.- Hazle una llamada a tus camaradas de vez en cuando, sobre todo si sientes que ellos ocupan la voz de un amigo. Puede que tu lo necesites, no importa. Ofrece lo que no tienes.

6.-No pases más de una noche pensando en algo negativo. Se vale pensar en distintas cosas negativas, pero nunca lo mismo dos noches seguidas.

7.-DEBES aprender a cambiar tanques de gas y asegurarte que no haya fugas.

8.- Esta bien embriagarse solo. Puntos extra si te quedas dormido en el sofá. Agradecimiento a los colegas que se dejaban el Whiskey y el Vodka en casa.

9.- Debes contar con un amigo que no haga muchas preguntas. En ocasiones solo quieres beber y no necesariamente interactuar. Gracias Angel , eres invaluable.

10.- Lo mas importante: ERES TU MEJOR AMIIGO. Nadie te va a querer tanto como tu mismo. Cuidate y apreciate. Esfuerzate por ser mejor, incluso si nadie lo nota.

Terminé la carrera. Hice las pases con la familia.
Hice las pases conmigo.
Encontré que viejas amistades se convertian en amigos del alma.
Vinieron unos años muy nobles conmigo, me pusieron en la silla mas alta de la montaña.
Tuve dinero, mujeres, amigos y mucha felicidad.

En una ocación estube solo por dos semanas, aprovechaba las noches para sentarme en la parte más oscura de la casa, en una penumbra total.
 Esa fue una experiencia trasendental de la cual platicaré otro día.
Pero ahí aprendí que en realidad nunca estas solo.
Y no, no estoy hablando de Dios, ni de cosa parecida.



Hace un año, por cuestiones laborales, tube que migrar a otra ciudad.
Aqui pocos amigos tengo, pero casados y los regaña su señora.

Paso mucho tiempo solo.
En el trabajo socializo y en el gym un poco más, y ya.
No me causa molestia esto.

Platico poco.
Solo con mi novia hablo todos los días.

La soledad y el silencio no duele.
No me causa molestia.

Aunque he notado que mi forma de pensar puede haberse afectado por los largos periodos de soledad en los que vivo.
Casi no me dan ganas de interactuar, me he vuelto muy selectivo al respecto.

Evidentemente ahora soy un poco más maduro y tomo las cosas en forma distinta.
Aprovecho el tiempo para entrenar y aprender cosas. Leo mucho. Nadie me molesta en las noches, así que duermo en silencio. Nadie me dice cuando debo limpiar la casa o cuando ir a comprar víveres.
Es un estilo de vida cool.

Mi actual casa es humilde y pequeña.
No tiene mesas exepto sobre la cual estoy escribiendo estas líneas, y que la uso para comer cuando hay que hacerlo.
La cocina es muy pequeña, tengo un mini refrigerador y una parrilla electrica muy pequeña. 
La sala esta desierta, exeptuando un saco de boxeo.
Los unicos lujos que hay aqui son mi laptop, una cama pequeña y una tele enorme para jugar xbox.
No tengo estereo, tengo un par de bocinas pequeñas en el suelo, donde conecto un Ipod.
No hay más muebles.
Un minimalismo funcional.

Podría comprar muebles, pero me gusta el espacio vacio.
Recuerden, el vacio espera a ser llenado con aquello que decidas llenarlo.
Y yo aún no decido que es lo que me va a llenar.

Si estas en una situación parecida a mi actual estilo de vida o si te vas a aventurar a vivir en soledad, permiteme hacerte las siguientes importantes pero poco trascendentales sugerencias:

1.- Hay días en que querrás oir musica todo el día. Regalate días de completo silencio tambien.

2.- El arroz es tu mejor compañero.

3.-Si alguna vez te hace falta el arroz, solo asegurate que no te falte el vino. No importa si es barato. Siempre es mejor que sobre y no que falte.
En este instante me arrepiento de no cumplir esto...

4.- Escribe. Haz un blog como el mio, o en un cuaderno, diario o agenda. Escribe.

5.-Es mejor ser el vecino malo que dá miedo, que ser el vecino docil que no dice nada.

6.- Cuida tus finanzas, cuida tu salud. Ambas son dificiles de recuperar.

7.- Date cuenta que la soledad es un regalo inmenso, es una oportunidad unica de autoanálisis, aprovechala y exprimete para que saques lo mejor de ti y se lo entregues al mundo.

8.- Dale un nuevo sentido a tu vida.

9.- Hazle las Preguntas Grandes:

¿Estas donde quieres estar?
¿Que hiciste para estar aqui?
¿A donde quieres llegar?
¿Qué tienes que hacer para llegar ahí?
¿Ya empezaste?
¿Eres feliz?
¿Que es lo que quieres en tu vida?
¿Daz lo que estas pidiendo?
Si mueres ¿Alguien te va a extrañar? ¿De verdad?
¿Qué metas no haz cumplido y porque no?
¿Cuales son tus defectos? Pulelos.
¿Cuales son tus virtudes? Potencialos.
¿Sufres? ¿Porque lo haces?
Analiza tus acciones y reacciones. Encuentra los "por qué".
Si tus reacciones no son las mejores que creas posible, busca cambiarlas. 


En fin, hay mucho material aquí y muchas historias para compartir.
Hazme el favor de platicarme la tuya aqui en los comentarios, hasta la proxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en tus redes sociales