viernes, 8 de agosto de 2014

Del principio de Incertidumbre de Heisenberg y las emociones humanas

 

El principio de incertidumbre nos dice que hay un límite en
la precisión con el cual podemos determinar al mismo tiempo la
posición y el momento de una partícula. 

Ahora, para entender este concepto, recordemos que las partículas no son distintas a los humanos.
Un ser humano puede estar en un solo lugar, en determinado momento, y solo en uno.

Si tu hermano esta en la casa, puede que sepas que está en la zona delimitada por el cerco, pero no sabes en que parte de la casa está: baño, cocina, patio, habitaciones...
Puedes determinar cuándo está en la casa: Ahora, a partir de las 3, hasta las 7...
Y entre mas información tengas - me estoy bañando - más acertada será la ubicación que tú  calcules.
Aún sabiendo en que momento (ahora) y en que zona (baño) está, te resultaria un tiro a la suerte el adivinar en que parte del baño está.
Tendrias que verlo directamente para decir con certeza.


Incluso mirando directamente su posición, calcular la dirección a la cuál se va a desplazar sería básicamente adivinar, aunque en este ejemplo es lógico que las opciones son limitadas al tamaño del baño, y si conocemos sus rituales de comportamiento.





Werner Heisenberg


Explicado el principio de incertidumbre de Heisenberg, podriamos decir:

"Podemos calcular la posición de una partícula si conocemos determinada información"

Jugando con esta hipótesis, podemos decir tambien que podemos determinar la posición de un cuerpo si sabemos en qué lugares NO está.

También afirmar que una partícula está en un solo lugar determinado, en cierto momento determinado, y que otra partícula no puede ocupar su mismo espacio al mismo tiempo.
Esta es la información más valiosa que podemos sacar de este principio para aplicarlo a la vida diaria.


Una cosa solo puede estar en un solo lugar en un momento específico, de no ser así, sería el caos universal.

De esta ley de la física, podemos definir algúnos axiomas muy sencillos pero que integrados a nuestra mentalidad de hombre moderno puede sernos utiles.

1.-No puedes ocupar el espacio de alguien más, te pongas como te pongas.En todos los planos: físico, mental  y sobre todo emocional.

2.-"Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".
¿Cómo quieres ser exitoso y realizado, si en tu interior te consideras un fracasado, incompetente e insatisfecho?
Debes sacar ciertas ideas y creencias de tu mente para poder integrar nuevas y más felices cristalizaciones.


3.- No puedes amar a dos personas a la vez.Claro, me refiero en el aspecto de pareja.
Puedes amar a tus padres, amistades, pareja e hijos. Pero a cada quien le amas en su forma especifíca y distinta. Nadie le quita el amor al otro, al contrario lo potencía.

 Cualquier hombre moderno sabe que  decir "amo a Susana, pero tambien amo a Luisa" es una falacia. Puedes desear carnalmente a ambas, o sentirte emocionado por la interacción con ambas, pero, a menos de que requieras de cierto apoyo psicologico urgente para atender lo que podria convertirse en disfunción, sabes bien que no amas a ambas, que solo amas a una, o que no amas a ningúna.
De momento no es necesario matizar en lo que cada quien interprete como "amar". Todos aquí sabemos de lo que estamos hablando.


4.-No puedes sentirte triste y alegre.
Muchos dirán que si. Veamos:
Te sientes triste por la muerte de tus padres, pero te sientes feliz porque ya no estan sufriendo de esa enfermedad tan fuerte que padecian.  "Estoy triste y feliz". NO.
Estas triste por una cosa, y feliz por otra. Son dos cosas distintas.
Recuerda : "
Una cosa solo puede estar en un solo lugar en un momento específico".
Una cosa es la muerte de tus padres, otra es el fin de su sufrimiento.
No estas feliz por su muerte, estas feliz por el cese del dolor.


A esto es a lo que quería llegar.

Cuando te rompen el corazón, experimentas una mezcla de emociones, pero cada emoción desplaza a la otra, o tienen distinta fuente (ubicación).
Sientes amor por esa persona por que aún la amas. Amas a esa persona.
Sientes dolor por esa persona... más bien sientes dolor por la separación y la dificultad de aceptarlo. Sufres por la separación.

Sientes coraje por esa persona... en realidad te sientes engañado o defraudado por las acciones no esperadas ni deseadas de la otra persona. Sientes coraje por que la otra persona no cumplió tus (seguramente poco realistas) expectativas.
Finalmente, te sientes contento porque el estrés causado por el conflicto con la persona, empieza a disminuir.

La clave es que las emociones humanas suelen tomarse turnos para ser experimentadas. 
Hay algúnas que son mas fuertes que otras: El coraje y la desesperación suele ser casi siempre más fuerte que el amor. ¿Cuantas veces no presenciamos gente que por coraje o ira grita a sus hijos o pareja?

Las emociones más fuertes toman prioridad sobre otras que, aunque sean más nobles, suelen ser más frágiles.

Debemos experimentar, exprimír y dejar ser a las emociones que consideremos negativas, para poder liberarnos de ellas y dar paso a las siguientes.
Claro, esto no significa que debas actuar impulsivamente, ser acertivo y saber dónde y cuándo es el verdadero reto de todo hombre moderno.


 Respecto a las emociones, su fuerza y como estas se superan entre sí,  aunque hay varios autores y estudios, el que más me pareció curioso es el realizado por la cienciología - No soy miembro ni estoy de acuerdo con sus teorías, pero muchas me resultan interesantes y curiosas-.

En la cienciología, se tiene establecida una escala tonal, que sirve para saber en qué grado se encuentra una persona, y saber hacia donde va a proceder:


Como se puede apreciar, es relativamente simple y bastante acertada.
Es especialmente util y correcta en las etapas de duelo al perder a un ser querido:

Si la noticia no le destroza, entra a un estado de apatía - aún no le cae el veinte -.
Despues entra al pesar, un sufrimiento.

Llega el miedo de aceptación. Tener que seguir la vida sin la persona querida.
Con frecuencia se entra en un estado de ira: Se culpa  a los demas o a sí misma, o a la persona fallecida. En la escala tonal está marcada con 1.1, ya que no hay mucha distancia o diferencia del miedo, por esto en ocaciones de peligro y miedo intenso, solemos hacer daño a quienes nos rodean, los herimos con frases inesesarias o en una situación especial, luchamos con violencia para sobrevivir.

Esta escala tonal nos permite predecir las futuras conductas nuestras y de los demas,  interesante estudio.

 " Puede conseguir una buena idea sobre el tono a partir de lo que una persona hace con sus ojos. En apatía dará la apariencia de mirar fijamente a un objeto concreto durante un período indefinido. Lo único, es que no lo ve. No está consciente del objeto en absoluto. Si le dejara caer una bolsa en la cabeza, el enfoque de sus ojos probablemente permanecería siendo el mismo.


Al subir hacia pesar, la persona parece “abatida”. Una persona en pesar crónico tiende a enfocar sus ojos hacia abajo en la dirección del suelo durante un buen rato. En los niveles inferiores del pesar, su atención estará bastante fija, como en apatía. Según comienza a subir hacia la banda de miedo, el foco comienza a cambiar alrededor, pero aún dirigido hacia abajo.
En el miedo mismo, la característica que es muy obvia es que la persona no le puede mirar. La gente es demasiado peligrosa para mirarla. Se supone que le habla, pero mira hacia la izquierda. Entonces echa un vistazo a sus pies rápidamente, entonces por encima de su cabeza (a usted le da la impresión de que está pasando un avión), pero ahora está mirando hacia atrás por encima de su hombro. Tris, tras, tris. En resumen, mirará a cualquier sitio menos a usted.

Entonces, en la banda inferior de enojo, apartará deliberadamente la mirada de usted. Le aparta la mirada, es una ruptura de comunicación manifiesta. Un poco más hacia arriba de la línea, le mirará directamente, pero no de forma muy agradable. Quiere localizarle como blanco. "

 Miedo PesarApatia¿Cómo Scientology me ayuda con...?

La moraleja del día de hoy es que hay que tomarse el tiempo y el espacio necesario para cada emoción, tanto las buenas como las malas requieren atención, esto con el fin de ser cada día mas acertivos.

Para quienes quieran más información o autoanálisis, aquí va la escala tonal completa. Una disculpa si una parte esta en otro idioma.



La Escala Tonal Completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en tus redes sociales