lunes, 25 de agosto de 2014

El sentido de la vida platicado con un Borracho

 

Un borracho se recarga en mis hombros mientras en su mano sostiene una caguama.
Me habla entre sus risas, muy pegado a mi oído.

Como buen borracho, solo hay dos temas de los cuales puede hablar: Mujeres y el sentido de la vida.
¿Porqué será que cuando estamos ebrios solemos hablar de estos dos temas?

En esta fiesta, el tema de conversación con el borracho es el segundo.

Me habla de los deseos que tenemos, que esperamos lograr para ser felices.
Me dice que las cosas no son así, no se puede esperar a lograr nuestros deseos o metas para ser felices.

Debemos ser felices hoy, ahora, ya.

Me quejo de que no tengo trabajo, de que se me esta acabando el dinero, de las broncas con la familia, de la falta de novia (en ese entonces)... de una enorme cantidad de situaciones que me alejan del bienestar, y me mantienen a kilómetros de lo que como yo quisiera estar: al máximo nivel de una persona.

El borracho insiste: No puedes esperar a que TODO esté como tu quieres, para ser feliz y disfrutar. Tienes que disfrutar ahora de lo que hay.

Ahorita hay cerveza, disfrutala conmigo. Mañana no habrá cerveza, ni estaré yo aquí.



Me comenta que muchos ven la vida como una carrera con mucho checkpoints, en los cuales hay premios, pero solo si juntas las llaves ANTES de llegar al checkpoint, podrás abrir el cofre donde se guarda el premio.
Estas llaves son estudios, contactos, relaciones de calidad, un poco de suerte y bastante de astucia.
Si juntas las llaves necesarias, después de un gran esfuerzo, podrás hacer uso del checkpoint y abrir el regalo, descubriendo que en su interior hay una bonita recompensa: Lo que deseabas lograr o tener, tus metas realizadas.
Ahora, a disfrutar de tu logro en el checkpoint, y después de gozar un rato, a continuar en la carrera hasta el siguiente logro desbloqueable.



Pero las cosas no son así, dice el borracho.
Esta manera tradicional de ver la vida es una carrera sin fin, con muchos éxitos, pero no tanta felicidad como podría pensarse.

En SU opinión, la vida esta llena de gráficas de barras, en cuyas columnas hay distintos aspectos de la misma: Salud, Amor de pareja, relación con mamá, relación con papá, relaciones familiares, amistad, autoestima, fiestas, estudio, trabajo, comodidad, autos, cuerpo, casa... y una multitud de columnas que pueden ser en mayor número según nuestros hobbyes e intereses personales: videojuegos, deportes, teatro, lectura, escritura, dibujo, pintura, viajes, películas, etc. Todas las actividades que nos son amenas, valiosas y queridas por nosotros, y las consideramos parte importante de nuestra felicidad y autorealización.

Ahora, estas barras suben y bajan.
Hay diversas acciones que podemos tomar para influir en el estado de las mismas (como si fuera un videojuego RPG), pero como son demasiadas columnas -aspectos de la vida- no podemos controlarlas todas.

 

Las barras de la vida (por darles un nombre dramático) NUNCA estarán todas a su máximo nivel, esto simple y sencillamente porque unas le restan a otras: Si estudias y trabajas y además quieres ir de fiestas, es lógico que la barra de necesidad fisiológica "dormir" estará cada vez mas vacía.
Tendrás que sacrificar al menos un poco, alguno de los tres aspectos, para aumentar la barra "dormir".

Si tienes tu barra "auto" y "pareja" y además quieres tener alta la barra "salidas a comer", más vale que tu barra "ingresos" sea lo suficientemente alta, sino, tendrás que aceptar que esta baje.

Cuando estoy al máximo nivel en mis aficiones "Teatro" y "literatura", baja mi afición "deporte".
Esto es evidentemente debido al tiempo que las actividades requieren para su realización.
Puedo no estar al máximo nivel en ninguna, para dividir mi tiempo entre las tres, pero, por supuesto, ninguna estará a máximo nivel. - Suena repetitivo, pero es así como se entiende-.

Es un intercambio, unas por otras.
Esto no debe causar ningún fastidio: Usted mism@ esta eligiendo como usar sus barras.

Pero sucede que en nuestra vida muchas de estas barras parece que suben y bajan solas, casi sin control.
Me pasa casi siempre: Cuando me estoy llevando muy bien con mi padre, empiezan los problemas con mi madre - ellos están divorciados.  Esto no parece tener una explicación demasiado sencilla, pues de ningún modo están ellos en conflicto, ni les afecta mi interacción con el otro, ni siquiera se enteran de cómo está la relación.

Pareciera que el universo usa una balanza divina: O estas bien con uno o estas bien con otro, nunca con los dos. Unas por otras.

Este pensamiento me causa cierto malestar, no me gusta aceptar ni sentirme víctima de algo tan carente de sentido común como "la suerte".

Sin embargo, en toda mi vida, las cosas han sido así: Si estoy muy bien con uno, no lo estoy con el otro, o si estoy mas o menos bien con uno, estoy mas o menos bien con el otro. Se dividen esas barritas.

En el caso de mi interacción con mis padres, podría decirse que es mi decisión y forma de interacción con cada uno de ellos, de mi personalidad y maneras de relacionarme,  lo que afecta en si la interacción moverá su barrita hacia arriba o hacia abajo.
Pero en ocaciones, aparentemente, nada a cambiado en mi, y las interacciones se modifican: En ocaciones son ellos quienes no estan de humor, o tienen sus preocupaciones, y sus intereses ajenos a mi.

NO puedes controlarlo todo, no puedes garantizar que todo dependa de ti, por que no lo hace.
Aceptar esto es el inicio de una vida mas relajada.

El borracho se extendió en su charla, como solo los borrachos saben hacerlo.
Continuó diciendo que, como no podemos controlar en su totalidad el sube y baja de las barritas, no podemos esperar a que estén a tope para ser felices y disfrutar de ellas.
En la espera de que todas suban, algúnas van a bajar.
Así es esto.

Me sugirió que, cuando una o varias de las barritas estén al máximo nivel, las exprima, las disfrute y me enfoque en ellas.
Cuando se gasten, que me pase a las que siguen en mayor grado.

Cuanta sabiduria.

Si te enfocas en disfrutar lo que hay de bueno en tu vida, en lugar de sufrir por las cosas que no están en su mejor etapa, te pasarás la vida disfrutando.


Entonces, campeones, ustedes deciden: ¿Quieren jugar a las carreritas con checkpoints temporales? ¿O prefieren subirse a los mejores juegos del parque de diversiones?
¿Se van a esperar afuera de la fiesta a que lleguen TODOS los invitados? ¿O van a divertirse con los que vayan llegando? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartelo en tus redes sociales